(54 11) 4751-7038 [email protected]

Vuelco de Efluentes Líquidos Industriales - Instalaciones Mínimas

Vuelco de Efluentes Líquidos Industriales - Instalaciones Mínimas - Parámetros Característicos

Se denomina vuelco de efluentes líquidos al vertido a conducto cloacal o curso de agua de líquidos residuales generados en industrias y establecimientos especiales (Lavaderos, tintorerias).

En CABA y áreas servidas por AySA SA (Ex Obras sanitarias de la nación) el organismo que controla y regula los efluentes líquidos industriales es la Dirección de Prevención y Recomposición Ambiental del Ministerio de Ambiente de Nación, en la provincia de Buenos Aires  en cambio, el organismo de control y regulación esa Autoridad del Agua de la provincia. Finalmente en las áreas de la provincia de Buenos Aires servidas por AySA deben cumplirse ambas normativas.

La Resolución N° 607/12 establece la obligatoriedad de poseer Cámara de Toma de Muestras y Medición de Caudales (CTMyMC) a todos aquellos establecimientos industriales y especiales que posean vuelco de efluentes líquidos, la misma está destinada a permitir la adecuada fiscalización por parte del organismo. La CTM y MC es el punto legalmente establecido para evaluar el caudal de vertido y para la extracción de las muestras sobre las que se realizarán análisis de carga contaminante. Los parámetros controlados están definidos, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, por la Resolución ADA N° 336/03 y en CABA y áreas de PBA servidas por AySA, por la  Disposición del PEN N°79179/90, algunos de los contaminantes controlados son la Temperatura, pH, Demanda Biológica y Química de Oxígeno (DBO-DQO), Sólidos Sedimentables (SS 10´ y 2h), Detergentes (SRAO), Grasas y Aceites (SSEE), Algunos metales, cianuros, etc.

En Provincia de Buenos Aires, los establecimiento que realicen alguna de las actividades tipificadas en la Resol. ADA N° 465/13 y posean vertido de líquidos industriales, deberán abonar la Tasa de Inspección y Control de vertidos. Si su empresa recibe esta tasa y no genera efluentes líquidos, corresponde solicitar la baja del registro.

Tu consulta no molesta. En Exert Argentina SRL estamos para ayudarte.