(54 11) 4751-7038 [email protected]

Gestión de Residuos Especiales

Asesoramiento en la Gestión de Residuos Especiales

En EXERT ARGENTINA SRL lo ayudamos a que su empresa cumpla con la normativa referida a la Gestión de Residuos Especiales

La Ley Nº 11.720, Decretos Nº 806/97 y 650/11 y Resoluciones complementarias dan el marco normativo en toda la Provincia de Buenos Aires a la generación, manipulación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de residuos especiales.

Asimismo, la legislación define como residuo a cualquier sustancia u objeto, gaseoso (siempre que se encuentre contenido en recipientes), sólido, semisólido o líquido del cual su poseedor, productor o generador se desprenda o tenga la obligación legal de hacerlo. La calificación de especial es aplicable a aquellos que posean características peligrosas: (explosivos, inflamables, oxidantes, tóxicos, infecciosos, corrosivos, ecotóxicos, etc.) o bien sus corrientes de generación involucren constituyentes de características peligrosas o especiales (patogénicos, farmacéuticos, veterinarios, biocidas, fitosanitarios, disolventes orgánicos, hidrocarburos, adhesivos, pinturas, colorantes, cianuros, clorados, bromados, ácidos, alcalinos, metales pesados, fenoles, etc.)

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible provincial (O.P.D.S.) actúa como Autoridad de Aplicación de esta temática.

A los efectos de la norma, son considerados generadores todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que como resultado de cualquier proceso, operación o actividad, produzca residuos calificados como especiales.

Los generadores de residuos especiales deben inscribirse en el registro específico que opera en el ámbito del O.P.D.S. y renovar anualmente la citada inscripción mediante la presentación de una declaración jurada, estableciéndose como fecha de vencimiento, el último día hábil del mes de febrero de cada año. Los establecimientos alcanzados, deben abonar la Tasa Especial correspondiente en concepto de fiscalización, habilitaciones y sus renovaciones, de acuerdo a una fórmula polinómica prescripta en la legislación.

Todos aquellas empresas que cuenten con establecimientos generadores de residuos especiales, deben tener presente que en el mes de Febrero se vencen las declaraciones juradas.

Contáctenos para recibir asesoramiento sobre este tema.