(54 11) 4751-7038 [email protected]

Análisis de Agua. ¿Cuál es su importancia?

Uno de los recursos naturales más básicos y esenciales para la vida humana, es sin dudas el agua. Justamente debido a su importancia, la Ley de Higiene y Seguridad, dedica un capítulo entero a los efectos de detallar cuales son los requerimientos mínimos que se deben cumplir para poder desarrollar cualquier tipo de actividad laboral, de forma segura y saludable.

Artículo Nº 57.- Todo establecimiento deberá contar con provisión y reserva de agua para el uso humano. Se eliminará toda posible fuente de contaminación y polución de las aguas que se utilicen y se mantendrán los niveles de calidad de acuerdo a lo establecido en el art. 58. (…)

Los análisis establecidos en el art. 58, serán hechos bajo los aspectos bacteriológicos, físicos y químicos y comprenderán las determinaciones establecidas por la autoridad competente en la zona y a requerimiento de la misma se efectuarán determinaciones especiales. (…)

Se entiende por agua para uso humano la que se utiliza para beber, higienizarse o preparar alimentos y cumplirá con los requisitos para agua de bebida aprobados por la autoridad competente.

De no cumplimentar el agua la calificación de apta para uso humano, el establecimiento será responsable de tomar de inmediato las medidas necesarias para lograrlo.

Si el agua para uso industrial no es apta para uso humano, se adoptarán las medidas preventivas necesarias para evitar su utilización por los trabajadores y las fuentes deberán tener carteles que lo expresen claramente.

Donde la provisión de agua apta para uso humano sea hecha por el establecimiento, éste deberá asegurar en forma permanente una reserva mínima diaria de 50 litros por persona y jornada.”

Tal y como se detalla en el artículo citado, es importante considerar que las fuentes de agua potable no se reducen únicamente para beber, sino a higienizarse, y preparar alimentos. Esto indica que en los casos en que existan fuentes de agua diferenciada, deberán identificarse correctamente, de forma tal que las personas tengan permanentemente la seguridad de que el agua que consumen, es totalmente segura.

Además de los controles periódicos, debe establecerse un plan de mantenimiento de las instalaciones, para garantizar que los valores obtenidos (en caso de ser correctos y suficientes), puedan sostenerse en el tiempo.
En EXERT SRL te ayudamos a que eso pueda ocurrir. Contactanos para mayor informaci
ón