(54 11) 4751-7038 [email protected]

Relevamiento de Riesgos Laborales y Agentes de Riesgo

Relevamiento General de Riesgos Laborales y Relevamiento de Agentes de Riesgo

Confíe en EXERT ARGENTINA SRL para las gestiones pertinentes a Relevamientos de Riesgos Laborales y Agentes de Riesgo.

El Relevamiento General de Riesgos Laborales (RGRL – Res SRT 463/09) y el Relevamiento de Agentes de Riesgo (RAR) son dos presentaciones básicas y sumamente importantes a nivel legal que todas las empresas deben realizar y son habitualmente solicitadas en las inspecciones de los distintos organismos como ser por la aseguradora de riesgos del trabajo (ART), la superintendencia de riesgos del trabajo (SRT) y el Ministerio de Trabajo (MT).

Ambas presentaciones deben realizarse por establecimiento, es decir que cada empresa tendrá de forma simultánea tantos RGRL y RAR como establecimientos denunciados tenga. Esto también aplica, en el caso de la construcción, a todas las obras vigentes durante más de un año para el RGRL.

Relevamiento General de Riesgos Laborales (RGRL)

Este formulario se encuentra disponible para su descarga en la plataforma web de cada ART. El mismo posee 160 preguntas referentes a temas de higiene y seguridad, dependiendo del tipo de actividad desarrollada por el establecimiento, dividido en tres grandes grupos:

  • Dec. 351/79 (INDUSTRIA)
  • Dec. 911/96 (CONSTRUCCIÓN)
  • Dec. 617/97 (AGRO)

El desarrollo del mismo debe completarse por: SI, NO o N/C. En caso de seleccionar la opción NO, deberá indicarse una fecha de adecuación para cada incumplimiento. El formulario deberá firmarse en original, al menos por dos personas, tales como: Responsable de la empresa, Responsable de HyS, Medico laboral, Apoderado, etc. Una vez completado, debe presentarse en mesa de entrada o vía web, según la metodología de cada aseguradora.

Relevamiento de Agentes de Riesgo (RAR)

Este relevamiento tiene como fin, conocer los riesgos a los que se encuentra expuesto cada trabajador de cada establecimiento declarado por la empresa. Al momento de completar la planilla, deben colocarse los datos completos de cada trabajador afectado y los códigos correspondientes al riesgo al que está expuesto.

Este relevamiento debe presentarse anualmente, o bien actualizarse, ante cualquier cambio de nómina o tareas desempeñadas por los trabajadores, o en el caso de que se modifiquen procesos que alteren los riesgos presentes. La idea es que se lleven a cabo los controles de agentes físicos, químicos y biológicos para determinar si el trabajador puede resultar afectado en su salud. La ART llevará a cabo los exámenes médicos periódicos que correspondan en base los datos declarados en el RAR. Esto facilitará generar una trazabilidad en la afección de cada trabajador y los agentes a los que está expuesto.