¿Capacitación presencial o capacitación online?

¿Capacitación presencial o capacitación online?

La capacitación presencial siempre dependerá de la calidad de la persona que lo haga. Saber es una cosa y comunicar o transmitir o influir en el cambio de comportamientos es otra muy distinta.

La capacitación online ha evolucionado mucho por necesidad, debido a la pandemia. Los modelos de aprendizaje, la tecnología aplicada y la posibilidad de medir datos redundan en modelos cada vez más personalizados y con mucho más impacto para el que participa de la capacitación.

Ventajas de la capacitación presencial.

Cercanía. 

Tener al formador delante de sus ojos, ver sus expresiones o escuchar su tono, brinda una información extra, muy importante a la hora de comprender los conceptos.

Motivación.

La interacción con otros trabajadores aumenta la participación y comprensión. Además siempre se aprende más en compañía y en tareas colaborativas, que hacerlo solo.

Experimentar lo visual o el tacto.

Muchas veces estar frente a una máquina, equipo o elemento es vital para entender el objeto de la capacitación.

Desventajas de la capacitación presencial.

Duración. 

La capacitación tiene un tiempo estipulado y no hay posibilidad de volver a recibirla.

Lugar y hora.

Para recibir la capacitación se debe trasladar hasta el lugar a una hora determinada. No puede modificarse a voluntad del trabajador por qué afecta al resto del personal que va a recibir la capacitación.

Ventajas de la capacitación online.

Flexibilidad 

Al no haber horario fijo, los trabajadores pueden adaptar la realización de los cursos según sus posibilidades. Además, están disponibles las 24 horas.

Ahorro 

En líneas generales, los costos de capacitación suelen ser mucho más económicos. Además, se pueden realizar en tiempos muertos de producción.

Seguimiento 

Permite acompañar la evolución del aprendizaje de cada uno de los participantes y reforzar los conceptos que no han asimilado.

Repetición 

Sí por cualquier motivo el trabajador necesita repetir el curso, puede hacerlo las veces que sea necesario, sin ningún tipo de inconveniente. Esto permite asimilar mejor los conceptos.

Desventajas de la capacitación online 

Esfuerzo.

Para realizar el curso, esta modalidad requiere mayor fuerza de voluntad del trabajador.

Facilidad.

A veces la tecnología puede llegar a ser frustrante, porque no se oye el video, se detiene muy seguido, la plataforma no funciona, etc. Ello condiciona el aprendizaje y la participación.

Conclusiones 

Lo expresado nos permite afirmar qué una no es mejor que la otra. La selección del modo depende del momento, las circunstancias, las posibilidades y el tema a capacitar.

Share this post

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 3 =

32 + = 33

Comenzá a tipear y apretá Enter para buscar

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?